jueves, 24 de noviembre de 2011

Semana cinco Del 21 al 22 de noviembre de 2011

Actividades desarrolladas durante la semana
*    Desarrollo de la clase de números romanos
*    Desarrollo de la clase de las drogas
*    Ayuda y acompañamiento en los ensayos del baile de barlovento
*    Juego para promover la integración de los niños y niñas
*    Ayuda en la evaluación de lectura

Situaciones especiales
·        Durante el trabajo en equipo se eligieron como lideres a los niños que menos participan en clase, inmediatamente los estudiantes a quienes les gusta sobresalir se molestaron y señalaron su desacuerdo con la decisión. “como pueden ser lideres personas que ni siquiera hablan”
·        Estos días los niños y niñas estuvieron muy indisciplinados

Reflexión
En el transcurso de esta semana desarrolle 2 clases, me sentí bastante satisfecha, puesto que los niños y niñas mostraron interés en los contenidos desarrollados, en el caso de números romanos algunos tenían conocimientos previos y dos o tres manejaban bastante bien la información por lo que les resulto un poco tedioso el proceso, sin embargo la mayoría de estudiantes no tenían conocimientos sólidos y por tanto preguntaron constantemente, esto me permitió aclarar las dudas existentes y explicar algunos elementos que ellos no conocían. El siguiente contenido desarrollado fue el de las drogas para los niños resulto agradable y colocaron ejemplos de la vida diaria por la que la información fue asimilada con mayor facilidad.

Durante esta semana tuvieron varios ensayos del baile de tambores, el festival se realizo el miércoles 23, cabe destacar que las niñas se mostraron felices, en varias oportunidades nos solicitaron tanto a la docente como a mí que cortáramos las clases pues deseaban ensayar, por el contrario a  los niños no les agradaba mucho la idea y preferían estar escribiendo para evitar bailar e incluso la docente tuvo que amenazarlos en varias ocasiones con que iban a salir mal en ciencias sociales ya que esa participación tenia nota. 

Los coloque a trabajar en equipo en esta oportunidad los niños y niñas se mostraron más receptivos que en veces anteriores, no protestaron y lograron hacer la actividad sin discutir entre ellos mismos, creo que fue un gran avance.  Avance que sentí retrocedió cuando nuevamente trabajando en grupo se eligieron como lideres a los niños y niñas que menos participan, los estudiantes que constantemente les gusta sobresalir se molestaron mucho e incluso se acercaron a la profesora y a mi mostrando desacuerdo con la decisión tomada diciendo: como pueden personas que ni siquiera hablan ser lideres, fue una situación que resulto difícil de manejar. 
La profe y yo hablamos con los niños para hacerles comprender que todos somos iguales y por tanto tenemos derecho a participar en la clase y en otras actividades dentro y fuera de la escuela.
Durante esta semana me sentí bastante  a gusto la docente ha sido muy receptiva, me participa de las actividades especiales que se van a llevar a cabo así como las clases desarrolladas los días que no asisto a la escuela, en esta ocasión me permitió evaluar a algunos niños y niñas la lectura.

Lo aprendido
Educar no significa simplemente dar clases de las áreas y olvidarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Educar es un proceso que implicar ofrecer información a los niños y niñas, además de brindarles situaciones que les permitan compartir como compañeros donde se puedan reforzar los valores 
Como docentes debemos ser polifacéticos es decir, saber de todo un poco e incluso bailar. 

Registro fotográfico 










1 comentario:

  1. Hola Carolimar, disculpa la confusión con la lectura del diario. Me parece importante el trabajo que estás realizando con relación a la integración del grupo y la discriminación. Feliz semana

    ResponderEliminar